domingo, 24 de octubre de 2010

El obispado confirma que el planteamiento del Sábado Santo no varía Fuente: Diario de Jerez

El Sábado Santo en Jerez es inamovible en su actual planteamiento, y aunque se convocara un pleno extraordinario para argumentar cambios, tampoco servirá de mucho. Así lo expresó esta pasada semana el delegado de Hermandades, Joaquín Perea, en una entrevista en Cope donde afirmó, y corroboró posteriormente a este medio, que "el Sábado Santo está ya determinado y no habrá cambios. Lo que está legislado así queda", matizando que "sí se permitirá en algún pueblo de la Sierra que saquen la procesión pero por la mañana", tal y como se ofreció a la cofradía jerezana. En pocas palabras, recogerse a las tres de la tarde.

"El Sábado Santo por tanto y por deseo del obispo, se mantiene como un día de reflexión y se permitiría una salida por la mañana, es decir, lo que se le ha contestado a la hermandad, hasta las tres de la tarde", subrayó Perea. En cuanto a la iniciativa que impulsa un grupo de hermanos mayores de convocar un pleno extraordinario para ofrecer una propuesta al prelado que haga cambiar su postura, el delegado dijo que "si quieren hacer el cabildo que lo hagan, pero que no hay marcha atrás en la decisión. Se legisla para toda la diócesis y si se da permiso para una salida matutina es para toda Asidonia-Jerez. Se gobierna para toda la diócesis y no sólo para Jerez".

Todo esto llega en un momento sumamente delicado para la cofradía del Calvario, que ha vivido esta pasada semana un lamentable episodio en el transcurso de un cabildo cuyas consecuencias pueden ser graves para el devenir actual de la hermandad. En relación a esto, el delegado de hermandades, que conoce lo sucedido, está a la espera de recibir un informe del director espiritual "y en base a eso se tomarán las medidas oportunas".

De hecho, a título de rumor, se dice que se han producido dimisiones en la junta de gobierno del Santo Entierro, algo que no se ha podido confirmar al no poderse contactar con el hermano mayor. Otro frente abierto está en La Coronación como consecuencia de un cabildo en el que se cerró la puerta a la hora fijada, dejando fuera a un importante número de hermanos. Un grupo de ellos ha pedido a la Delegación que investigue lo sucedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario